Cómo lograr tus metas este 2019

Cómo lograr tus metas este 2019

Año nuevo, nuevas oportunidades para alcanzar nuestro máximo potencial. Muchas personas comenzamos el año con deseos de cómo debería ser nuestra vida. Queremos mejorar y “ahora sí” hacer bien las cosas. Pero, ¿qué porcentaje de personas realmente lo cumplen? De acuerdo a una publicación en FORBES online, basada en un estudio de la universidad de Scranton, el porcentaje es de solo 8%. Este número es alarmante, porque significa que casi nadie lo logra.

¿Pero que tienen de especial este 8% de la población? ¿Por qué no todos podemos lograr lo que nos proponemos si es lo que siempre nos han dicho? ¿Hay algún método específico para proponernos y lograr metas? En este artículo, trataré de contestar estas y más preguntas. Y espero que puedan utilizarlo como una especie de instructivo para proponerse, medir, seguir y lograr sus metas. Este escrito es un acumulado de experiencias, consejos y conocimientos que he desarrollado o leído a lo largo de mi vida. Y espero que sea tan útil para ti como lo ha sido para mí. 

¿Para qué me sirve una meta?

Pregunta a tus amigos si ellos tienen propósitos para este 2019, y seguramente la mayoría de ellos te dirán que sí. En el caso de los americanos, aproximadamente el 45% lo hacen. Pero, ¿para que te sirve tener un propósito o una meta establecida? Esto nos ayuda a darle dirección a nuestras vidas, agregarle valor a nuestro trabajo, aumentar nuestro potencial, establecer prioridades y predecir nuestro futuro. (1 2)  John C. Maxwell en su libro El mapa para alcanzar el éxito, dice:

“Nuestro sueño, cuando lo seguimos, es el mejor pronosticador de nuestro futuro.”

John C. Maxwell

Pero también las metas nos muestran porque tenemos que luchar y levantarnos todos los días

Tipos de metas y características principales

 
 

El mejor método

¿Cuál es el mejor método para proponerte, medir y seguir una meta?

  1. Haz una lista de los objetivos que tienes para el 2019 y anótalos en orden de importancia. Selecciona los 3 más importantes. Tener un número mayor de metas puede hacer que no te enfoques o que se te olviden 4
  2. Se específico: ¿Cuántos días quieres viajar, a dónde y cuánto costará? ¿Cuántos kilos quieres bajar o subir y en cuánto tiempo? ¿Cuánto más tiempo quieres dedicarle a tu familia al día? ¿Qué habilidad quieres aprender, cuándo lo lograrás y cuánto te costará? ¿Qué puesto nuevo quieres obtener, que necesitas para lograrlo y cuando es tu fecha límite?
  3. Escribe tus metas específicas. Esto te permitirá tener un recordatorio tangible que puedes tener contigo a donde vayas, y le da más sentido de responsabilidad.
  4. Brooke Castillo en su podcast menciona que es importante no ver las metas desde el punto de vista de carencia, es decir, como algo que te falta. Si la ves así, tu mente se sentirá mal al pensarla y te será más complicado llegar a ella. En cambio, sugiere que visualices una meta como si fuera un Sandwich, en el que deseas cosas que ya tienes y en medio de esas cosas algo que aún no logras. Te daré un ejemplo personal. Para este 2019, mi meta es incrementar mis ingresos, lo cual ya hice, para viajar a Europa por 21 días visitando 6 países y 11 ciudades, planificando mi viaje, y ahorrando un porcentaje de mis ingresos para destinarlo a cumplir esa meta, lo cual ya estoy haciendo. Esta meta es más alcanzable ya que hay cosas que ya logré hacer y no se siente como algo que me hace falta si no como una consecuencia de algo que he hecho bien.
  5. Ve más allá de lo que estás dispuesto a creer. Extiende los límites de tus posibilidades un poco para que tu mente se sienta retada y a continuación, vendrán a tu cabeza ciertos pensamientos negativos que provocarán miedo, incertidumbre, etc. Esto es normal y parte del proceso, queremos que esto suceda.
  6. Escribe los pensamientos y sentimientos negativos que vengan a tu cabeza como resultado de ese estiramiento mental sin importar cuantos sean o que tan complicados parezcan.
  7. Pegúntate cómo puedes superar estos sentimientos negativos y como cultivar pensamientos que te sirvan. Por ejemplo, algunos pensamientos podrán ser un “No sé cómo hacerlo” y una manera de contrarrestarlo es decirte, lo buscaré, lo aprenderé, preguntaré a quien ya lo hizo, etc. Si durante todo el proceso sigues teniendo este tipo de pensamientos, anótalos y trata de contrarrestarlos. 4
  8. Visualízate habiendo cumplido estas metas y pregúntate cómo lo lograste. Te sorprenderán las respuestas que tu mente esta dispuesta a darte una vez que la pusiste a trabajar a tu favor. Pregúntate que acciones diarias tuviste que tomar, que actitudes, sentimientos y pensamientos tuviste que cultivar, que tuviste que aprender, como lograste conseguir el dinero, tiempo o conocimiento que necesitabas, etc.
  9. Toma nota de estas acciones y conviértelas en tu plan para lograr esa meta.
  10. Ponles fecha y comienza a trabajar por ellas. 

¿Dónde está mi recompensa?

 

Todos alguna vez hemos escuchado que la visualización nos ayuda a lograr las metas. Hemos leído sobre deportistas que se visualizan ganando una copa, ejecutivos soñando con ese trato de sus vidas, o personas comprando ropa de la talla que les gustaría ser para motivarse. Y si bien, la motivación es una herramienta indispensable para lograr las metas, no es una garantía. Por eso no creo que las corrientes de pensamiento como “El secreto” o a lo que Odyn Dupeiron llama el pensamiento mágico pendejo, sea lo que te va a llevar a tener éxito.  Si queremos realmente tener resultados debemos comenzar por 2 cosas:

La actitud

Una actitud correcta te llevará mucho más lejos. En los pasos para proponernos metas que se puedan cumplir, hay puntos como estar al tanto de tus pensamientos, sentimientos, acciones, etc. Todo esto tiene que ver con tu actitud. Cuando no tomamos las riendas de nuestro pensamiento, y dejamos que nuestro cerebro decida que pensar y que sentir, también decidirá qué acciones tomar. Y en palabras de Brooke castillo, nuestro cerebro está diseñado para mantener el status quo, no quiere cambiar, no quiere hacer las cosas diferentes y solo quiere ser eficiente. Por esto debemos tomar conciencia de lo que pensamos, sentimos y hacemos, para lograr que esas acciones nos lleven a dónde queremos ir.

Responsabilidad y compromiso

Grant Cardone nos dice en su libro “Vendes o vendes” lo siguiente:

“El grado en que puedes influir en el resultado de los hechos de tu vida es el factor que determina tu posibilidad de éxito”

Grant cardone

Esto lo podemos también encontrar en muchos otros autores y es probablemente el factor principal que hará que logremos lo que nos propongamos. Estas son buenas noticias, ya que los resultados que tengamos dependen de nosotros y no de algo externo. También nos propone tomar acciones masivas y dice:

“Cuando se trate de poner manos a la obra, nunca pienses en términos balanceados, sino en términos masivos”

grant cardone

Es decir, entre más hagamos para lograr lo que nos proponemos, más probabilidades tendremos de éxito. Por ejemplo, si una de tus metas es conseguir nuevos clientes para tu negocio, entre más personas convoques, invites, o les menciones tu negocio más probabilidades tendrás. Esto también significa que nuestra tasa de fracasos aumentará, pero esto, es también un indicador de que vamos bien, así que no debemos sentirnos mal por ello y al contrario, revisar qué fue lo que nos faltó o que no fue suficiente y hacerlo de nuevo de una manera diferente.

Como medir mi meta

Una vez que estés decidido, hayas trabajado en tu plan, tu actitud y te hayas hecho responsable de tus resultados, necesitarás medir tu progreso para saber cómo vas y para que puedas tomar decisiones diariamente que te sirvan para llegar a tus metas. Para hacer esto hay muchas herramientas que puedes utilizar en internet o en físico y todo dependerá del tipo de meta que tengas. A continuación, enlistaré algunas que te podrían ayudar.

  •  
  1. Para metas financieras: Agenda del pequeño cerdo capitalista 2019, App del pequeño cerdo capitalista, app Money Lovers
  2. Metas de salud y peso: apps para perder pesopodcast
  3. Metas de organización de tiempo: Libros
  4. Metas laborales: UDEMY  
  • Puedes leer mi post sobre como cerrar el año, en el que aprenderás a hacer una retrospección sobre tus logros y metas a final de año.

Mi compromiso contigo

Si tienes más herramientas que podamos compartir, o quieres ayuda con tus metas, por favor escríbelo en los comentarios y con gusto te puedo apoyar con más información. Espero que este artículo sea de mucha ayuda y que se atrevan a trabajar este 2019 para construir una mejor versión de ustedes mismos. Mi compromiso con este blog, es publicar un post por semana, para apoyarte con información en aquellas áreas que te estén frenando para cumplir tus metas. Todas las peticiones serán bienvenidas y trataré de escribir sobre ello lo más pronto que pueda. Gracias por tu tiempo y hasta la próxima semana.

Advertisements

6 thoughts on “Cómo lograr tus metas este 2019

  1. Excelente artículo, definitivamente empezaré a aplicar varios varios de estos puntos tan importantes, que no solo son muy útiles para propósitos de año nuevo, sino también para cualquier otro objetivo personal y profesional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s